Un Encuentro con el CEDCA. ¿Hacia dónde vamos?
El CEDCA presentó una visión general de las actividades realizadas por este Centro de Arbitraje en el año 2021.
15 de febrero de 2022. El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje CEDCA realizó su primer evento del año titulado “Un Encuentro con el CEDCA. ¿Hacia dónde vamos?” el cual contó con la participación de María Alejandra González, Directora Ejecutiva del CEDCA y Ana Karina Calderín, Secretaria Ejecutiva/Director Técnico del CEDCA.
El evento inició con la intervención de la Directora Ejecutiva, donde presentó la historia y transformación de la normativa del Centro a lo largo de sus 22 años, que originalmente trataba la solución de controversias mediante arbitraje y conciliación, y actualmente se busca expandir esos objetivos, incluyendo nuevos medios de solución de controversias. Asimismo, la Directora Ejecutiva recalcó la función educativa llevada a cabo por el CEDCA, ya que este funge como centro de información de los Medios Alternativos de Resolución de Controversias, gracias a los diversos talleres y programas de formación que ofrece continuamente.
María Alejandra González concluyó señalando la labor que posee el Centro con los clientes internos, entendiéndose como los conciliadores, árbitros y miembros, y los externos, representado por las partes que intervienen en los casos, a quienes se les brinda acompañamiento en la utilización del Reglamento CEDCA para garantizar la fluidez del proceso.
La segunda mitad de la actividad fue dirigida por la Secretaria Ejecutiva y Directora Técnica, Ana Karina Calderín, quien se encargó de presentar las estadísticas del CEDCA, indicando la cantidad de casos tramitados por el Centro de Arbitraje a lo largo de su historia, las materias sobre las cuales han versado las controversias y la utilidad de la conciliación en los mencionados casos.
A su vez, la Secretaria Ejecutiva continuó con los eventos que fueron realizados el pasado año, donde señaló que se realizaron un total de 14 eventos propios del CEDCA, incluyendo el Premio Rodger Farrell y la Simulación Internacional de Mediación y Arbitraje (SIDMA), con los cuales se busca fomentar el conocimiento sobre los medios alternativos de resolución de conflictos.
Finalmente, se estableció la visión del CEDCA para el año 2030, indicando la voluntad de crear alianzas con universidades extranjeras para mejorar la calidad de los servicios prestados y la presencia internacional. A su vez, se señaló que el CEDCA se encuentra en la búsqueda de alternativas para relacionarse con diversas cámaras con la finalidad de penetrar en las diferentes industrias y áreas comerciales.
Este evento quedó grabado y se podrá acceder a él a través del canal de YouTube del CEDCA.
Para más información sobre el CEDCA y sus productos, puede escribir al correo electrónico info@cedca.org.ve. Así mismo, lo invitamos a visitar nuestra página web www.cedca.org.ve y seguir nuestra actividad en las redes sociales Twitter e Instagram como @CEDCAorg y en LinkedIn y Facebook como CEDCA.
**
El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicada a promover la conciliación, el arbitraje y la junta de controversias, como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional. El CEDCA es un Centro independiente, vinculado a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), al cual pueden acudir personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para solucionar sus conflictos comerciales.