Seminario Online MARC Review

Seminario Online MARC Review

El comité editorial de la Revista de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Revista MARC) organizó el Seminario Online MARC Review. En el evento participaron especialistas en medios alternativos de resolución de conflictos que formaron parte de los articulistas de la 3era. Edición 2021 de la Revista MARC.

22 de febrero de 2022. El comité editorial de la Revista MARC, conformado por representantes del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y el Comité de Arbitraje de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) llevaron a cabo el Seminario Online MARC Review con la finalidad de dar a conocer en palabras de los propios autores, los artículos publicados en la 3era. Edición 2021 de la Revista.

El evento fue moderado por el Dr. Ramón Escovar Alvarado, presidente del Comité de Arbitraje de VenAmCham. El Dr. Alvarado indicó que “en Venezuela tenemos una cultura pro-arbitraje que será esencial para la reconstrucción del país”. Asimismo, resaltó la importancia de la investigación para el progreso de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en Venezuela. Seguidamente iniciaron las ponencias.

En primer lugar, tomó la palabra el Dr. Fernando Sanquírico, Socio de la firma Lega Abogados y director del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias (CIERC) de la Universidad Monteávila. El Dr. Sanquírico disertó sobre el arbitraje en la antigüedad y señaló que “el arbitraje es una institución de derecho natural, sin embargo, la historia moderna del arbitraje comienza a fraguarse con el Tratado de Jay”.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Dra. Maricruz Loaiza, abogada especialista en Derecho Laboral, quien compartió sus reflexiones sobre la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos. En cuanto al rol del mediador indicó que “el mediador equilibra, no ostenta autoridad y evita que se perciban o se den desigualdades”.

Continuando con el Seminario, el Dr. Adolfo Hobaica, Socio-Fundador del escritorio jurídico LAFEE-HOBAICA y Presidente del Capítulo venezolano del Club Español del Arbitraje, expuso sus apreciaciones sobre la utilización de la experticia complementaria del laudo en los arbitrajes. Al respecto, enfatizó que “la experticia complementaria del laudo es un acto de juzgamiento, no de ejecución por lo que deben tramitarse ante el árbitro”.

Posteriormente, el Dr. Azael Socorro, Socio-Fundador de la firma Victum Legal, cuya ponencia versó sobre el análisis de las plataformas de resolución de disputas en línea, señaló que “ante este nuevo contexto de resolución de conflictos en línea, tenemos que diferenciar los conflictos del mundo online y los conflictos del mundo offline”.

El último ponente del Seminario, con el tema “¿Cuándo se termina una obra?” fue el Ing. Luis Beauperthuy, Director y Socio Fundador de Ingeniería Planco C.A. En el marco de su ponencia señaló que “la emisión del Certificado de Completación Sustancial de la obra es importante porque este suele implicar que el cliente toma posesión de dicha obra”. Su participación en el Seminario se basó en un artículo de investigación que se publicó en una nueva Sección de la revista denominada “MARC’S en la Construcción”, Con la cual se busca fomentar el uso de los mecanismos alternativos en este tipo de obras.

Consulta la 3era. Edición 2021 de la Revista MARC aquí:

https://issuu.com/cedca/docs/marc_3

Este evento quedó grabado y se podrá acceder a él a través del canal de YouTube de VenAmcham.

Para más información sobre el CEDCA y sus productos, puede escribir al correo electrónico info@cedca.org.ve. Asímismo, lo invitamos a visitar nuestra página web www.cedca.org.ve  y seguir nuestra actividad en las redes sociales Twitter e Instagram como @CEDCAorg y en LinkedIn y Facebook como CEDCA.

***

CEDCA

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicada a promover la conciliación, el arbitraje y la junta de controversias, como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional. El CEDCA es un Centro independiente, vinculado a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), al cual pueden acudir personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para solucionar sus conflictos comerciales.

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *