+58 (212) 2630833 Ext: 221/152

Lun - Vie. 8:00 a.m. - 4:30 p.m.

Rodger Farrell: fundador del CEDCA y gran promotor del arbitraje en Venezuela

El CEDCA rindió un merecido homenaje a su fundador en reconocimiento a su aporte permanente y dedicación al desarrollo de la conciliación y el arbitraje comercial durante los últimos 20 años.

Caracas, 30 de octubre 2020. El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), junto con profesionales destacados en el mundo de los negocios, realizaron un evento en homenaje al fundador del CEDCA, el pasado jueves 29 de octubre de 2020.

Este evento contó con la participación de los abogados James Otis Rodner, Ramón Escovar León y Eugenio Hernández-Bretón, todos árbitros del CEDCA y destacados juristas con experiencia en arbitraje nacional e internacional. Además, se contó con la moderación de María Alejandra González, Director Ejecutivo del CEDCA y con la participación especial del homenajeado Rodger Farrell al final del evento.

La actividad inició con unas palabras de bienvenida del Presidente del CEDCA, Raúl Maestres, luego, el Director Ejecutivo del CEDCA, María Alejandra González, dio unas palabras en homenaje a Rodger Farrell para inmediatamente darle inicio a la intervención de los ponentes.

De la mano del Dr. Eugenio Hernández-Bretón estuvo la ponencia que daría el abrebocas al evento, refiriéndose a la inversión extranjera, sus pleitos y soluciones y, específicamente a cuánto ayudan los MARCs dentro de este tipo de conflictos.

De manera muy general, el Dr. Hernández-Bretón hizo hincapié en la participación y colaboración del arbitraje en los conflictos relacionados con las inversiones extranjeras, partiendo de la idea que tanto los abogados, como el arbitraje son parte del sistema de justicia venezolano, consagrado constitucionalmente, de allí se denota la importante labor que tienen los abogados dentro del desenvolvimiento de relaciones de inversión.

Por su parte, el Dr. James Otis Rodner fijó los pilares de su ponencia en los acuerdos híbridos y la Convención de Singapur. Sin embargo, en los primeros minutos de su exposición, se centró en la idea de rendir homenaje y contar anécdotas sobre Rodger Farrell.

El Dr. Rodner hizo un breve recorrido por los últimos 30 años del arbitraje haciendo alusión a una frase que un reconocido árbitro le había comentado hace un tiempo atrás “Arbitration is litigation for gentleman”. Partiendo de esa idea, hizo ver que hoy día ese panorama del arbitraje es muy diferente puesto que se evidencian importantes retrasos en los procedimientos, desvirtuando así su verdadera esencia.

Frente a este cambio, según el Dr. Rodner, los comerciantes optan por el uso de un medio alternativo distinto al arbitraje, y el que está más “de moda” hoy en día es la llamada mediación. Explicó en qué consistía este mecanismo y sus diferencias con otros medios similares. Y, para culminar, hizo la equiparación de la Convención de Singapur con la Convención de Nueva York, estableciendo que la segunda era al arbitraje, lo que la primera es a la mediación, y dando su punto de vista sobre los acuerdos híbridos.

Seguidamente, el Dr. Ramón Escovar León ahondó en temas del arbitraje y la mediación, pero dándole un enfoque determinante desde el punto de vista post COVID-19 y la digitalización de los medios alternativos.

Para dar inicio a sus palabras, se enfocó en la necesaria e importante influencia que representaron los EE.UU. para la estabilidad económica de Latinoamérica, y muy especialmente para Venezuela, con la llegada de profesionales destacados como Rodger Farrell y algunos otros estadounidenses relevantes a nuestro país. Luego, comenzó la exposición de la digitalización de la justicia, haciendo un real hincapié en que, la justicia ordinaria se había paralizado, pero los arbitrajes nunca lo hicieron desde el inicio de esta pandemia del COVID-19.

Para finalizar, tomó la palabra el homenajeado, Rodger Farrell, quien además de agradecer por la realización de este evento en su nombre, realizó una ponencia magistral sobre su visión acerca de cómo deberían ser los laudos arbitrales en el CEDCA. Farrell comentó que para la fundación del Centro se tomó como modelo a seguir la Corte de Arbitraje de Londres, cuyos inicios datan del año 1983 y dejó para la posteridad una frase muy relevante: “este centro tendrá todas las virtudes que faltan en la ley”, y enfatizó que dentro de la visión de CEDCA está la de ser un Centro “económico, expedito y sencillo”.

A lo largo de su intervención, Farrell expresó el estilo que debían tener los laudos emanados del CEDCA, explicando las razones que impulsaban dichos pensamientos y todos los modelos a seguir de diferentes cortes judiciales y arbitrales extranjeras.

Este evento quedó grabado y se podrá acceder a él a través del siguiente enlace de nuestro canal de YouTube.

Para mayor información sobre el CEDCA y sus productos, puede escribir al correo electrónico info@cedca.org.ve. Así mismo, lo invitamos a visitar nuestra página web www.cedca.org.ve y seguir nuestra actividad en las redes sociales Twitter e Instagram como @CEDCAorg y en LinkedIn y Facebook como CEDCA.

***

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicada a promover la conciliación, el arbitraje y la junta de controversias, como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional. El CEDCA es un Centro independiente, vinculado a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), al cual pueden acudir personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para solucionar sus conflictos comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos

Llena el siguiente formulario con tus dudas para que sean resueltas por nuestro equipo

Datos de contacto

Para nosotros es un placer atender sus consultas, dudas y comentarios, por esta razón ponemos a su disposición los siguientes teléfonos y correos electrónicos, a través de los cuales podrá contactarnos y gustosamente le atenderemos.

Funcionarios:

  • María Alejandra González Yánez
    Directora Ejecutiva
    Correo: 
    mgonzalez@cedca.org.ve
    Teléfono: +58 (212) 2630833 Ext 152 / + 58 (412) 3068713