Resolución de Controversias Comerciales de Forma On-line
Caracas, 19 de agosto 2020. El pasado 11 de agosto, CEDCA, el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje de VenAmCham, realizó en conjunto con el escritorio jurídico Baker McKenzie, vía plataforma Zoom, el conversatorio “Conciliación y Arbitraje: Una alternativa para resolver controversias de forma online”.
Este evento tuvo como Ponentes a Gabriel de Jesús Goncalves, socio de Baker McKenzie y a María Alejandra González, Director Ejecutivo del CEDCA, además contó con la participación como moderadora de María Alejandra Ruiz, asociada de Baker McKenzie.
El evento dio inicio con comentarios sobre la situación de los tribunales venezolanos ante la pandemia por coronavirus COVID-19, donde según lo establecido en el Decreto N° 4.160 emanado del Ejecutivo Nacional el 13 de marzo de 2020, se estableció un estado de alarma en todo el territorio nacional. Dicho decreto fue ratificado mediante decreto N° 4.247 del 10 de julio de 2020.
Posteriormente, el 20 de marzo, mediante resolución No. 001-2020, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia suspendió el despacho en los Tribunales venezolanos, por lo que debían permanecer suspendidas todas las causas y no correrían los lapsos procesales. Esta resolución fue ratificada mediante nueva resolución No. 005-2020.
La Sala de Casación Civil implementó un plan piloto en el cual se daba despacho virtual en los Estados Aragua, Anzoátegui y Nueva Esparta a partir del 29 de julio.
Los ponentes continuaron haciendo mención de los medios alternativos de resolución de controversias en Venezuela, los cuales se encuentran expresamente promulgados y promovidos por la Constitución de Venezuela de 1999, así como también hicieron mención de la Ley de Arbitraje Comercial que entró en vigencia en abril de 1998.
Luego, se hizo referencia al Reglamento de Conciliación y Arbitraje del CEDCA, el cual realizó una reforma que entró en vigencia en febrero de 2020, la cual contiene entre sus innovaciones, la aplicación del expediente virtual.
De la mano con la aplicación del expediente virtual, hicieron comentarios sobre la Guía para la Conducción de Casos a través de Medios Electrónicos que el CEDCA publicó con motivo de la pandemia. En ella, se encuentran diversas recomendaciones sobre cómo llevar a cabo las audiencias, el envío y recepción de comunicaciones y documentos y otras recomendaciones generales.
Siguiendo con el tópico del expediente virtual y la guía, los ponentes conversaron sobre los Trámites Iniciales y todo aquello debe ser tomado en cuenta por las partes al momento de iniciar una conciliación o un arbitraje a través de medios electrónicos.
El siguiente punto fue el Desarrollo de los Mecanismos, donde se esclareció la duda en cuanto a si un procedimiento de conciliación o arbitraje podía ser administrado a distancia a través de plataformas virtuales.
Luego, hicieron alusión a los Trámites Finales, donde tocaron el punto de las decisiones finales y sobre si ellas eran válidas.
Por último, se dedicaron a responder las preguntas y dudas que tenían los asistentes al evento, que en su mayoría, eran abogados y estudiantes de derecho del país.
Este tipo de eventos refuerzan el conocimiento o la falta de él que puedan tener lo potenciales usuarios de los medios alternativos sobre la tramitación online de casos, actividad que en tiempos como los que se están viviendo hoy en día en todo el mundo es cada vez más notoria y utilizada.
Podrás acceder al video del conversatorio haciendo clic en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=S-Jjkg3PoME&feature=youtu.be
Para más información sobre CEDCA, favor comunicarse por el teléfono (+58) 412-2647795 o por el e-mail: info@cedca.org.ve
También puede visitar la página web https://cedca.org.ve/ o seguir los detalles en Twitter e Instagram como @CEDCAorg
***
CEDCA
El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicado a promover la conciliación y el arbitraje como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional. El CEDCA es un Centro independiente, vinculado a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), al cual pueden acudir personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para solucionar sus conflictos comerciales.