Menu
María Gabriela Goncalves
La creación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en lo sucesivo los ODS), por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030[1], fue un contundente llamado de atención a toda la sociedad global, con el objetivo de frenar los patrones de conducta, producción y energía que se vienen desarrollando desde hace décadas. Lo anterior, sumado a los esfuerzos de la comunidad internacional, ha venido impactando también en el Derecho, el cual se ha visto obligado a involucrarse más en los movimientos ecológicos, sostenibles y sustentables.
Desde el punto de vista del arbitraje, quedó en evidencia cómo la contaminación se veía gravemente acentuada debido a la necesidad de traslado de árbitros, partes, testigos y expertos, al lugar de la sede del arbitraje o a donde se encontrase el centro que administraba el proceso. Igual efecto se pudo notar en la numerosa expedición de copias de los expedientes para entregar uno a cada parte y a cada árbitro interviniente en los procesos, sumado al expediente físico original que se lleva en la sustanciación del caso.
En estas breves líneas buscamos visibilizar las acciones que pueden y ya están realizando algunas instituciones arbitrales tanto nacionales como internacionales, para disminuir considerablemente su huella de carbono y contribuir con el cumplimiento de los ODS y a la Agenda 2030.
Si hablamos del ODS 1, que se vincula con el fin de la pobreza, las instituciones de arbitraje cumplen una importante labor social al ofrecer oportunidades de empleo a estudiantes universitarios, abogados y profesionales que se vinculan con la actividad de resolución de controversias. Un gran ejemplo de ello lo vemos en la Asociación Americana de Arbitraje[2] (AAA) uno de los más grandes centros administradores de arbitrajes a nivel internacional, no solo por su amplia trayectoria, sino también por la amplia variedad de servicios que ofrecen, convirtiéndose de esta forma en una importante fuente de empleo.
La situación venezolana, si bien es un poco más limitada por ser el arbitraje un mecanismo no tan ampliamente utilizado, lo cierto es que hemos visto un crecimiento sostenido en su utilización y poco a poco han incrementado el número de casos administrados por las instituciones arbitrales y, por consiguiente, del personal involucrado en estos procedimientos, sean estos funcionarios, árbitros, abogados o expertos. Lo anterior, sin duda, contribuye no solo con sociedades más civilizadas sino con la diversidad de empleos y oportunidades de desarrollo económico e intelectual.
Por otro lado, con respecto al ODS 4, que se relaciona con la educación de calidad, destacamos que los centros de arbitraje tanto nacionales como internacionales, se han convertido en verdaderas fuentes educativas y formativas de la comunidad interesada en los mecanismos alternativos de resolución de controversias, sobre todo, gracias a convenios institucionales con las principales casas de estudio y organizaciones profesionales.
Un claro ejemplo de ello lo vemos en las labores de promoción y difusión que lleva a cabo el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) creado por VenAmCham en 1999, el cual, desde su creación, ha llevado a cabo innumerables talleres, cursos, diplomados y formaciones en el área. Así mismo, es de destacar la creación de la Simulación Internacional de Mediación y Arbitraje (SIDMA)[3] y el Concurso de Investigación sobre Medios Alternativos de Resolución de Conflictos “Premio Rodger Farrell”[4], este último, en conjunto con el Comité de Arbitraje de VenAmCham, los cuales buscan educar y promover el uso del arbitraje, la mediación, la negociación y los Dispute Boards[5].
De igual forma, otras instituciones promotoras del arbitraje y los MARC’s[6] en general, como la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA), el Instituto Peruano de Arbitraje[7] o el Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA), realizan gran cantidad de capacitaciones, muchas de ellas con descuentos y participación de profesionales de larga trayectoria y experticia, que contribuyen a la creación de una comunidad arbitral sólida y bien formada.
Desde el punto de vista universitario, en Venezuela contamos con un Programa de Estudios Avanzados en Arbitraje promovido por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas (CACC) y la Universidad Monteávila, y con un Programa de Estudios Avanzados en Negociación y Mediación promovido por la Universidad Católica Andrés Bello, con el apoyo del CEDCA y el CACC.
Una propuesta para sacar mucho más provecho de este objetivo, podría ser la creación de planes educativos a distintos niveles, así como la creación de centros de conciliación sin costo para las comunidades más necesitadas, todo lo cual requiere del apoyo económico de la empresa pública y privada.
Por lo que respecta a los ODS vinculados específicamente con la protección medioambiental y la sostenibilidad, creemos necesario comenzar por exponer a qué nos referimos con sostenibilidad. Al respecto, nos aprovechamos de los comentarios de la Unidad de Apoyo para el Aprendizaje de la Universidad Nacional Autónoma de México[8] quienes consideran que:
La sostenibilidad es una característica del desarrollo que permite la continuidad de la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin menoscabar la capacidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades.
La definición general mostrada en el párrafo anterior fue propuesta a finales de la década de los ochentas; sin embargo, desde el siglo XVIII, se conceptualizó la definición de la sostenibilidad, con base en un uso sostenible de los recursos naturales para la ejecución de las actividades económicas de la sociedad.
En los últimos tiempos, el acelerado progreso tecnológico y la excesiva industrialización han traído, como consecuencia, el abuso en el consumo de recursos naturales, con el consecuente desequilibrio ambiental, así como desordenes y problemas sociales de toda índole, a pesar de que, en algunos países, se ha observado un desarrollo económico notable.
Con fundamento en lo anterior, existen al menos dos acciones inmediatas que ya están implementando los centros de arbitraje para contribuir con la sostenibilidad dentro de los procesos. El primero, el mayor uso de la tecnología para la sustanciación de los casos. Y el segundo, la suscripción de pactos y formación de uniones organizacionales para generar concientización y compromiso en aquellos que hacen vida dentro de las instituciones arbitrales.
Cuando hablamos de mayor uso de tecnología para la sustanciación de arbitraje, nos referimos a la realización de audiencias a través de plataformas en línea, el archivo de documentos en nubes o servicios de almacenamiento digital con los respectivos protocolos de ciberseguridad y en general, con la tramitación de los procesos valiéndose lo más posible de herramientas tecnológicas.
Un claro ejemplo de lo anterior lo observamos en el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago) el cual desde el año 2013 se comprometió con el uso eficiente de la tecnología creando un sistema para la tramitación electrónica de sus procesos de mediación y arbitraje llamado e-CAMSantiago[9].
Así mismo, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) cuenta con su propia plataforma tecnológica para el manejo digital de los casos, bastante semejante que el creado por el CAM, llamado ICC Case Connect[10].
Los beneficios que podrían enlistarse con la utilización de este tipo de plataformas son innumerables, pero, sobre todo, la menor impresión y uso de papel, el acceso ilimitado de los intervinientes a los documentos relativos a sus procesos, el respaldo de toda la información y el espacio de almacenamiento.
La perspectiva doméstica, al menos de los dos principales centros de arbitraje ubicados en Caracas, es que, si bien han migrado con éxito a los expedientes digitales, disminuyendo a casi cero la necesidad de traslados para revisar o consignar documentos y la realización de audiencias físicas, aún hay un camino importante por recorrer para convertirse en verdaderos prestadores de servicios digitales, con todas las ventajas y retos que ello implica.
Lo cierto también es que la Ley de Arbitraje Comercial venezolana exige que las instituciones lleven un expediente físico de las actuaciones, con lo cual, no podrían prescindir del papel en su totalidad. De igual forma, las hojas que se utilizan para los expedientes no podrían ser sometidas a un tratamiento de reciclaje para su reutilización debido a la confidencialidad de las partes dentro de los procesos de arbitraje. No obstante, en estos casos, se recomienda utilizar una fuente ecológica que permita el menor gasto de tinta y hojas de papel, así como la utilización de tintas ecológicas.
Otras interesantes herramientas son las que coadyuvan con las funciones intrínsecas de la administración de los procesos arbitrales, como por ejemplo, Jurimetría[11] y Arbitrator Intelligence[12].
Por lo que respecta a la suscripción de pactos y convenios sostenibles, existen iniciativas como The Chambers Climate Coalition[13] de la Cámara de Comercio Internacional, que busca concientizar a las empresas medianas y pequeñas sobre el cambio climático y brindar prácticas sostenibles y rentables, y Campaign For Greener Arbitrations[14], organismo que cuenta con una serie de pactos y protocolos para cada interviniente dentro del proceso arbitral, incluidos los centros de arbitraje.
La sostenibilidad y los ODS comportan una serie de tareas y proyectos que tal vez involucran un cambio transformador de la manera en la que se realizan las actividades diarias de cualquier área, sin embargo, la finalidad de estas tareas es precisamente el desarrollo sostenible que involucra aspectos sociales, naturales y económicos, que comportan una ardua labor para toda la sociedad.
Así como se demuestra en este artículo, cada materia, sin importar cuan especifica sea, puede aportar su grano de arena para asegurar a las generaciones venideras un futuro sustentable.
[1] Organización de Naciones Unidas. “La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.” 25 de septiembre de 2015. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
[2] En el año 2022, la Asociación Americana de Arbitraje administró 10.273 casos de arbitraje, de conformidad con sus estadísticas. https://www.adr.org/sites/default/files/document_repository/AAA423_2022_B2B_Infographic.pdf
[3] Competencia de arbitraje creada por el CEDCA con la finalidad de que estudiantes universitarios de las carreras de Derecho y afines se involucren con la resolución de un caso ficticio, fungiendo como representantes tanto de la parte demandante como de la demandada, mediante la investigación y sus capacidades de oratoria y dicción.
[4] Concurso de investigación que busca que sus participantes propongan soluciones a aspectos que consideren deban mejorar, para lograr una mayor expansión de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en Venezuela, basado en la experiencia nacional e internacional.
[5] El CEDCA cuenta con un Reglamento de Junta de Controversias (Dispute Boards) desde el año 2020.
[6] MARC´s se refiere a Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
[7] Instituto Peruano de Arbitraje. Sección “Eventos”: https://www.ipa.pe/eventos.php
[8] Introducción al concepto de sustentabilidad. Unidad de Apoyo para el Aprendizaje y Universidad Nacional Autónoma de México.https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/693ee8e8-f02c-43c2-8222-498e1e8b8814/ConceptoSostenibilidad/index.html
[9]Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. “E-CAMSantiago”. https://www.camsantiago.cl/e-cam/e-cam/
[10] ICC launches ICC Case Connect: Secure online case management made easy. Cámara de Comercio Internacional. 12 de octubre de 2022. https://iccwbo.org/news-publications/news/icc-launches-icc-case-connect-secure-online-case-management-made-easy/
[11] Jurimetría es una plataforma digital que utiliza Inteligencia Artificial que analiza las decisiones de varios tribunales y las probabilidades de éxito que tendría en esa jurisdicción, lo que permite la predictibilidad y cuan factible puede ser un caso. https://jurimetria.laleynext.es/content/Inicio.aspx
[12] Arbitrator Intelligence es una herramienta tecnológica que permite la designación de árbitros de acuerdo con una serie de criterios fácticos. https://www.linkedin.com/company/arbitratorintelligence/
[13] The Chambers Climate Coalition. Consultado el 10 de abril de 2023. https://www.chambers4climate.iccwbo.org/
[14] Campaign for Greener Arbitrations. Consultado el 10 de abril de 2023. https://www.greenerarbitrations.com/
Es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicado a promover la conciliación, el arbitraje y la junta de controversias como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales.
RIF: J- 30892785-6
Página creada por Ángel Bravo y Grupo ReWork, C.A.
Llena el siguiente formulario con tus dudas para que sean resueltas por nuestro equipo
Para nosotros es un placer atender sus consultas, dudas y comentarios, por esta razón ponemos a su disposición los siguientes teléfonos y correos electrónicos, a través de los cuales podrá contactarnos y gustosamente le atenderemos.