II JORNADA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE DERECHO MERCANTIL “EL DERECHO MERCANTIL ACTUAL” Homenaje a la Dra. Gladys Rodríguez de Bello

Caracas, diciembre de 2019.- La Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil (SOVEDEM) realizó el 11 de diciembre de 2019 en el auditorio de la Biblioteca (antigua) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), su II Jornada enfocada en “El Derecho Mercantil Actual”, donde asistieron abogados y estudiantes de derecho de distintas universidades.

El acto inició con unas palabras de bienvenida de la mano de Milena Liani, Directora de la Facultad de Derecho de la UCAB, quien posteriormente le cedió la palabra a Nayibe Chacón, Directora General de SOVEDEM y profesora de la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad Central de Venezuela.

La Directora General de SOVEDEM, Nayibe Chacón se dirigió a todos los presentes haciendo un balance de las gestiones de la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil realizadas en el año 2019 y las metas alcanzadas las cuales superaron las expectativas de SOVEDEM.

Seguidamente, la Dra. Kimlen Chang Mora, Fundadora de SOVEDEM y profesora de pre y post grado de la Universidad Central de Venezuela, realizó una Semblanza homenaje a Gladys Rodríguez de Bello, donde con unas bellas palabras recordó la vida y logros de la homenajeada.

Luego, se instaló la Mesa 1 “La actividad comercial electrónica”, la cual tuvo como moderadora a María Gabriela Piñango, Profesora de la UCAB.

En esa mesa, su primera ponente, Nayibe Chacón, nos ilustró sobre la “Protección de datos personales y su necesaria regulación”, mencionó la importancia del derecho a la intimidad y privacidad e hizo referencia al Own Liberty, según el cual la persona es soberana en sí misma.

Seguidamente, el Dr. Roland Pettersson Stolk, socio del escritorio jurídico D’Empaire, hizo su ponencia sobre “El Derecho al olvido” mencionando el contenido del artículo 60 de la constitución de Venezuela y haciendo referencia al caso de Google, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la empresa Google no tiene que aplicar el Derecho al Olvido según el cual los internautas pueden solicitar al buscador que borre contenido que les afecte negativamente; esta decisión solo es aplicable en la Unión Europea.

Como tercer ponente de la primera mesa, estuvo uno de los fundadores de SOVEDEM y profesor de la UCV y UCAB Leonel Salazar Reyes-Zumeta, el cual nos ilustró sobre “La propiedad industrial en las Redes Sociales”, donde profundizó sobre la protección a las creaciones, conversó sobre el cyberspotting o mejor conocido como apropiación indebida de un dominio y por último indicó que CONATEL es el ente encargado de otorgar los nombres de dominio, pero que los conflictos surgidos serán reenviados a la OMPI.

Luego, la Mesa 2 “El uso de la Tecnología en el Derecho Mercantil” tuvo como moderador al Dr. Rafael de Lemos Matheus, profesor de la UCAB y el cual dio el pase a la primera ponente de esa mesa.

Argentina Cinzia Saputi, profesora de la Universidad Metropolitana, fue la primera ponente de la segunda mesa con el tema “¿Pueden considerarse personas a sujetos artificialmente pensantes?”, donde nos habló de lo que se entendía por inteligencia artificial y el caso de la Robot Sofía, a quien Arabia Saudita le otorgó nacionalidad.

El segundo ponente de esta mesa, fue el Dr. Mario Bariona Grassi, Director de SOVEDEM, profesor de la UCV y UCAB, quien nos conversó sobre la “Celebración de Asambleas por medios electrónicos”, mencionando que el principio de la voluntad es el norte del derecho mercantil contractual, sin embargo, se debe tener en cuenta el elemento de la Sociedad como persona jurídica, la cual debe relacionarse con terceros, y el elemento del Estado, el cual tiene cierta intervención en el derecho societario. También comentó sobre la “Ley 222” de Colombia, la cual permite celebrar esas asambleas no presenciales.

Seguidamente nos acompañó el Dr. Victor Guidón, profesor de la UCV con su ponencia “Los smartcontract ¿Mito o realidad? El cual comenzó diciendo que los smartcontract tienen su soporte en el blockchain; y que, a diferencia del sistema tradicional, el soporte del contrato es un medio electrónico.

Finalmente, la Mesa 3 estuvo dedicada a “Resolución de Controversias Mercantiles”, cuyo moderador fue Tomás Martínez Navarro, profesor de la UCAB.

El primer ponente, el Dr. Juan Raffalli, socio de Raffalli, De Lemos, Halvorssen, Ortega, Ortiz Abogados, expuso sobre “La Convención de las Naciones Unidas sobre transacciones resultantes de la mediación”, sobre esta Convención de Singapur, indicó que dicha convención fue aprobada en el seno de la ONU el 20 de diciembre de 2018 y quedó abierta a la firma de los Estados miembros el 7 de agosto de 2019 en Singapur y luego de esa fecha en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Seguidamente, el segundo ponente, Alfredo Almandoz, socio en PAE Legal, conversó sobre “El arbitraje de consumo”, señalando que el arbitraje de consumo es un tipo de arbitraje que surge entre consumidores, usuarios y empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor. También, mencionó que, en Venezuela no existe este tipo de arbitraje y que las controversias surgidas entre compañías y consumidores deben ser dirimidas ante a Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

Por último, el Dr. Diego Thomás Castagnino, Secretario General de SOVEDEM, y profesor de pre y postgrado de la UCV y UCAB, hizo su ponencia titulada “Una aproximación al Dispute Resolution Board”, donde mencionó que el Dispute Board, o Junta de Controversias, es un mecanismo de prevención y resolución de controversias en la ejecución de proyectos complejos, usualmente de ingeniería y construcción -pero no únicamente abarca ese sector-, que tiene como beneficios la solución de alguna controversia de forma temprana y donde disminuyen los costos así como también mencionó los 3 tipos de Junta de controversias y sus características.

Finalmente, el Dr. Castagnino hizo alusión a que el CEDCA, en el marco de su Aniversario N° 20 llevado a cabo el 14 de noviembre de 2019, dio a conocer su nuevo reglamento de Junta de Controversias, el cual se encuentra disponible en su página web cedca.org.ve y entrará en vigencia a partir del 1ero de enero de 2020.

Al finalizar la Jornada, se realizó la Asamblea SOVEDEM 2019 donde se eligieron a los integrantes del Comité Ejecutivo 2020-2021, quedando conformado de la siguiente manera:

Directora General: Nayibe Chacón (antes Directora); Secretario General: Diego Castagnino (ratificado); Tesorero: Daniel Pérez; Director: Pedro Rengel; Director: Mario Bariona (antes Coordinador Internacional); Coordinador internacional: Carlos Domínguez.

 

Para más información del CEDCA y sus productos, favor comunicarse por el teléfono (+58) 212-2630833, ext. 143, 221, 152 o por el e-mail: info@cedca.org.ve

También puede visitar la página: www.cedca.org.ve o seguir los detalles en Twitter e Instagram a través de @CEDCAorg y Linkedin como CEDCA.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *