Concurso de Investigación sobre Medios Alternativos de Resolución de Conflictos: Premio Rodger Farrell

Caracas, agosto de 2021.- El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) en conjunto con el Comité de Arbitraje de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) recibirán trabajos de investigación hasta el 1ero. de septiembre de 2021.

El CEDCA y el Comité de Arbitraje de VenAmCham buscan promover el estudio y práctica de los medios alternativos de solución de conflictos, por lo que decidieron crear un concurso que impulsara la investigación jurídica en esta área.

El nombre del premio se pensó como retribución a un hombre que ha dado gran parte de su tiempo a promover, impulsar y hacer crecer el arbitraje y los medios alternativos en el país. Rodger Farrell fue presidente de VenAmCham y el primer director general del CEDCA y desde entonces, sus aportes no se han detenido.

¿En qué consiste?

El concurso consiste en la elaboración de un trabajo de investigación sobre un tema de selección propia, relevante o controversial en el ámbito nacional o internacional, en el cual el autor desarrolle y proponga soluciones a aspectos que considere deban mejorar para lograr una mayor expansión de los medios alternativos de resolución de conflictos.

Objetivo

El concurso busca motivar a los estudiantes y profesionales del derecho a realizar aportes significativos que contribuyan con el crecimiento y desarrollo de los medios alternativos de resolución de conflicto, con especial énfasis en Venezuela y con base en las experiencias nacionales e internacionales.

Bases del Concurso

  • El trabajo en cuestión deberá ser individual, original, inédito o parte de una línea de investigación del autor previamente publicada.
  • Deberá tener un mínimo de 10 y un máximo de 20 páginas, tamaño carta.
  • Los concursantes deberán utilizar el Manual de Estilo Chicago para las citas, notas al pie de página y bibliografía.
  • El trabajo deberá ser presentado en electrónico en formato MS Word y PDF.
  • El trabajo deberá contener una síntesis (separada del documento de investigación) que no excederá de 2 páginas.
  • Sin excepción, los trabajos serán recibidos hasta el 1ero. de septiembre de 2021.

¿A quién está dirigido?

El concurso cuenta con 2 menciones: una para estudiantes de derecho; y una para profesionales, es decir, abogados graduados de cualquier universidad o casa de estudio nacional o extranjera.

El jurado estará conformado  por destacados profesionales en el área,  quienes serán los encargados de evaluar cada trabajo sin conocer a su autor y decidirán por mayoría a los ganadores de cada categoría.

Este concurso cuenta con el apoyo institucional de la Florida International University (FIU), Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil (SOVEDEM) y el Centro de Investigación y Estudio para la resolución de Controversias (CIERC) de la Universidad Monteávila, que al igual que el CEDCA y el Comité de Arbitraje de VenAmCham, apuestan por las actividades académicas para el crecimiento de los practicantes del derecho.

La ceremonia de entrega del premio y reconocimientos se llevará a cabo el día 22 de octubre de 2021.

Para participar y obtener más información, favor comunicarse por los correos: infocedca@gmail.com, info@cedca.org.ve y evasquez@venamcham.org.

 

***

Comité de Arbitraje de VenAmCham

El Comité de Arbitraje de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) agrupa a profesionales del derecho con interés particular en el arbitraje, la mediación y los medios alternativos en general.

CEDCA

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicada a promover la conciliación y el arbitraje como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional. El CEDCA es un Centro independiente, vinculado a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), al cual pueden acudir personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para solucionar sus conflictos comerciales.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *