CEDCA enseñó cómo conciliar a estudiantes de la UCAB
En alianza con la cátedra de Clínica Jurídica de la casa de estudios
CEDCA ENSEÑÓ CÓMO CONCILIAR A ESTUDIANTES DE LA UCAB
La Directora Ejecutiva del Centro de Empresarial de Conciliación y Arbitraje, María Alejandra González, indicó que la actividad forma parte del Programa conjunto de Conciliación Social y Comunitaria
El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) dictó dos conferencias sobre mediación a los alumnos del 5to año de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como parte del Programa conjunto de Conciliación Social y Comunitaria.
La Directora Ejecutiva del CEDCA, María Alejandra González, explicó que el convenio entre esa instancia y la casa de estudios, existe desde 2010 y busca brindarle herramientas a los futuros abogados sobre los medios alternativos para la resolución de conflictos.
Explicó que el objetivo del Programa es difundir y hacer conocer las bondades de la conciliación, a las comunidades de escasos recursos que usualmente son atendidas por la Clínica Jurídica de la UCAB.
En la primera charla, en la que participaron unos 40 estudiantes, González y la abogada adjunta al CEDCA, Ana Karina Calderín, explicaron los fundamentos de la mediación y el arbitraje para que los estudiantes puedan usarlos en los casos que tendrán que atender como parte de su servicio comunitario.
Ambas abogadas resaltaron que estos mecanismos permiten una solución rápida y económica a las partes que facilita el restablecimiento o terminación de relaciones personales y comerciales.
Agregaron que lo ideal en una conciliación es alcanzar un acuerdo en el cual las partes reconocen sus intereses mutuos y aceptan modificar sus conductas de forma que sean beneficiosas para ambas.
González señaló que “se trató de una experiencia enriquecedora, donde los jóvenes universitarios demostraron gran interés por aprender a ser mediadores en circunstancias que ameriten la intervención de un tercero neutral, siempre y cuando las partes lo aprueben”.
Aseveró que el trabajo de difusión, promoción, capacitación y entrenamiento sobre el uso de la conciliación, permitirá a los miembros de las comunidades que se beneficien, resaltar los valores ciudadanos y reducir los índices de violencia.
El CEDCA es un centro independiente, vinculado con la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), que provee servicios de conciliación y arbitraje, efectivos, ágiles y transparentes, al cual pueden acudir personas tanto jurídicas como naturales, privadas o públicas, para resolver sus disputas comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional.
Para conocer más sobre este medio alternativo de resolución de controversias, y sus servicios, puede consultar la página web: https://cedca.org.ve, o seguirlos en sus redes sociales, Twitter @CEDCAorg, Linkedin o Instagram @cedcaorg.