Arbitraje Internacional, Ventajas y Normativas

Arbitraje Internacional, Ventajas y Normativas

ILA Venezuela celebró de manera virtual la conferencia: “Arbitraje Internacional, Ventajas y Normativas”. Los panelistas, del ámbito nacional e internacional, abordaron la figura del arbitraje internacional desde diferentes perspectivas.

16 de febrero de 2022. La Asociación de Derecho Internacional de Venezuela, ILA Venezuela, en conjunto con el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA) y la Energy Related Arbitration (ENERAP) convergieron en el evento virtual titulado “Arbitraje Internacional, Ventajas y Normativas”.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de Ana Karina Calderín, Secretaria Ejecutiva y Directora Técnica del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA). Seguidamente, dieron paso a las intervenciones de los panelistas.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. María Alejandra González, Directora Ejecutiva del CEDCA, quien disertó sobre: “Oportunidades para la Tramitación de Arbitrajes Comerciales Internacionales en Venezuela”. La Dra. González indicó que, en Venezuela sí es posible tramitar arbitrajes comerciales internacionales. Además, señaló que el Reglamento de Conciliación y Arbitraje del CEDCA puede ser aplicado tanto al arbitraje doméstico como al internacional.

Seguidamente, el Dr. José Alberto Ramírez, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA), expuso sobre: “Financiamiento por Terceros en el Arbitraje Internacional”. En el marco de su presentación, el Dr. Ramírez puntualizó que “una de las ventajas del financiamiento por terceros es que no es necesario que el titular de la acción utilice sus propios fondos para financiar el arbitraje“.

Luego, desde México, el Dr. José A. Velázquez, Global Founder de Energy Related Arbitration Practitioners (ENERAP), expuso sobre: “México, Hidrocarburos y Arbitraje Internacional”. El Dr. Velázquez señaló que, desde su perspectiva, una de las formas de promover el arbitraje es que en aquellas relaciones comerciales en las que participe el Estado y un particular se incluyan cláusulas de arbitraje.

Este evento quedó grabado y se podrá acceder a él a través del canal de YouTube de ILA Venezuela.

 

**

La Asociación de Derecho Internacional fue fundada en Bruselas, Bélgica en el año 1873, su actual sede se encuentra en Londres, Reino Unido. Actualmente, la Asociación está conformada por más de 65 países.  La Asociación de Derecho Internacional de Venezuela (ILA Venezuela) se creó el 14 de noviembre de 2020 y su objetivo es el estudio, la clarificación, el fomento y el desarrollo del Derecho Internacional, tanto público como privado.

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicada a promover la conciliación, el arbitraje y la junta de controversias, como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional. El CEDCA es un Centro independiente, vinculado a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), al cual pueden acudir personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para solucionar sus conflictos comerciales.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *