+58 (212) 2630833 Ext: 221/152

Lun - Vie. 8:00 a.m. - 4:30 p.m.

Les damos la bienvenida a una nueva entrega del CEDCABites, un espacio informativo dedicado a la educación sobre aspectos claves de los medios alternativos, que busca difundir sus beneficios y hacer crecer el conocimiento.

En esta ocasión, nuestro objetivo es evidenciar cómo el arbitraje puede integrarse y ser de utilidad en diferentes sectores, como el societario, el deportivo, el consumo y el derecho tributario.

  1. Arbitraje societario:

De acuerdo con el autor Diego Castagnino[1] el arbitraje societario “es un medio alterno de resolución de controversias que tiene por finalidad dirimir divergencias intrasocietarias. Se trata de un medio que cada vez tiene más auge debido a los beneficios que ofrece, especialmente en lo que respecta a celeridad y confidencialidad.”

En función lo anterior, podemos afirmar que el arbitraje societario es una modalidad de resolución de conflictos que se presenta como una alternativa a la jurisdicción ordinaria, especialmente diseñada para resolver disputas internas dentro de las sociedades mercantiles. Esta forma de arbitraje se caracteriza por su agilidad, confidencialidad y flexibilidad, lo que permite a las partes involucradas solucionar sus diferencias de manera más eficiente y privada que en los tribunales del Estado.

Los conflictos societarios a menudo involucran aspectos técnicos complejos y requieren de un conocimiento especializado en derecho mercantil y corporativo, de allí que el arbitraje contribuya positivamente a que las disputas se resuelvan de forma rápida, confidencial y efectiva para procurar la continuidad del negocio.

Conocer el arbitraje societario es de gran importancia para todos los operadores jurídicos, empresarios y abogados, ya que ofrece una herramienta valiosa para la gestión de riesgos legales y la toma de decisiones estratégicas en el ámbito empresarial. La inclusión de cláusulas arbitrales en los estatutos de las sociedades mercantiles puede prevenir litigios prolongados y costosos, y proporcionar una solución más ágil y especializada para las controversias que puedan surgir.

  1. Arbitraje deportivo

En cuanto al arbitraje deportivo, podemos mencionar que es el que se enfoca en resolver disputas relacionadas con el deporte, por ejemplo: los referidos a conflictos en los que involucren atletas, clubes y federaciones, los relacionados con dopaje, contratos entre agentes y jugadores, contratos de publicidad y eventos deportivos, interpretación de reglas, entre otros.

Por la naturaleza de las relaciones contractuales en el deporte, se requiere una gran experiencia técnica, agilidad y eficacia para no afectar a los involucrados de manera irremediable, de allí que el arbitraje deportivo resulte una excelente alternativa por su flexibilidad y especialidad.

  1. Arbitraje de Consumo

El arbitraje de consumo se utiliza para resolver disputas entre consumidores y proveedores de bienes y servicios. Este procedimiento permite que los consumidores presenten sus reclamos directamente ante árbitros, sin necesidad de acudir a los tribunales del Estado, para obtener decisiones definitivas y vinculantes en menos tiempo.

El arbitraje de consumo solo es aplicable a los derechos reconocidos legal o contractualmente a los consumidores y no puede ser solicitado por las empresas. Asimismo, existe una limitante en cuanto a las materias que pueden ser dirimidas en procedimientos de arbitraje de consumo, como, por ejemplo, aquellos que casos con indicios racionales de delito o sobre servicios públicos de interés general. Por lo anterior, es frecuente que comiencen con un proceso de mediación entre el consumidor y la empresa involucrada antes de pasar al arbitraje.

En Venezuela, el arbitraje de consumo no está muy desarrollado, a pesar de que contamos con normas constitucionales que promueven el uso de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos. La Unión Europea, por ejemplo, sí cuenta con normas específicas en esta materia y son el marco para que consumidores y comerciantes resuelvan sus disputas de manera rápida y económica.

  1. Arbitraje tributario

Por último, hablaremos del arbitraje tributario, el cual es “(…) un medio alternativo de resolución de conflicto de naturaleza fiscal, mediante el cual la administración tributaria y los contribuyentes o responsables, podrán pactar que las controversias surgidas entre ellas con respecto a materia de libre disposición o aquellas expresamente señalas por la ley, sean resueltas por árbitros, mediante un laudo que tendrá la eficacia de cosa juzgada, excluyendo así el asunto del conocimiento de los órganos jurisdiccionales[2].

Así las cosas, el propósito del arbitraje tributario es proporcionar una solución justa y equitativa a las disputas fiscales, evitando los procesos judiciales que pueden ser tanto costosos como prolongados. Al contar con árbitros especializados en temas tributarios, se busca una resolución más adecuada y fundamentada en el conocimiento experto del área.

Dentro de los beneficios del arbitraje tributario se encuentran la confidencialidad y la posibilidad de escoger a los árbitros, así como el procedimiento aplicable, características propias del arbitraje en general, pero que, en una materia tan sensible, juegan un papel aún más relevante

El CEDCA puede ser de gran ayuda en la tramitación de arbitrajes en diversos sectores, como a los que hicimos referencia en este CEDCABites, gracias a que: (i) Cuenta con listas de árbitros y conciliadores especializados en distintas áreas, lo cual es garantía de un tratamiento más profundo y destallado de las controversias; (ii) Ofrece procedimientos flexibles aunque no informales, que se adaptan a las necesidades de las pates y a las materias tramitadas; (iii) Promueve la resolución rápida y eficiente de los conflictos.

¡Si les ha gustado nuestro CEDCABite, no duden en compartirlo!

También pueden sugerirnos nuevos temas para las siguientes ediciones o dejarnos su opinión y comentarios aquí.

¡Únete a la conversación!

Descargo de responsabilidad: La información proporcionada en este artículo es solo para fines informativos generales. No constituye asesoramiento legal o profesional. Aunque nos esforzamos por mantener la información actualizada y correcta, no garantizamos la integridad, precisión, fiabilidad, idoneidad o disponibilidad de la información contenida en el artículo para cualquier propósito. Es responsabilidad del lector verificar la veracidad, utilidad y vigencia de la información.

[1] Castagnino, Diego. “Arbitraje societario: Aprendizajes del derecho comparado y formulación de propuestas para su aplicación en el foro venezolano” Anuario de la Asociación Venezolana de Arbitraje No. 2 (2021).

http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/AVANI/2/AVANI_2021_2_35-67.pdf

[2] Villasmil Molero, Milagros; Leal, Odaris; Sierra, Gustavo y Márceles, Víctor (2017), Enfoques de gestión estratégica para promover el arbitraje tributario en los gobiernos locales el Estado Zulia, Venezuela. Revista Espacios. Volumen 38, Número 41. p.14. En http://www.revistaespacios.com/a17v38n41/a17v38n41p14.pdf

Consúltanos

Llena el siguiente formulario con tus dudas para que sean resueltas por nuestro equipo

Datos de contacto

Para nosotros es un placer atender sus consultas, dudas y comentarios, por esta razón ponemos a su disposición los siguientes teléfonos y correos electrónicos, a través de los cuales podrá contactarnos y gustosamente le atenderemos.

Funcionarios:

  • María Alejandra González Yánez
    Directora Ejecutiva
    Correo: 
    mgonzalez@cedca.org.ve
    Teléfono: +58 (212) 2630833 Ext 152 / + 58 (412) 3068713