Sylvia E. Marquez Tami

Título de Abogado 1972. Doctorado en Derecho en París Panthèon-Sorbone 1977, Francia.

Cursos de DES en Derecho Internacional Privado y Público y Derecho de la Energía en Paris I y Paris II, Panthèon-Sorbone, Francia. Adiestramiento en Gestión Tecnológica, Negociaciones Internacionales, Piscología Social, Psicología Positiva, pedagogía para docencia a nivel doctoral, cursos de mediación, inteligencia emocional, Insight, crecimiento personal, liderazgo, trabajo en equipo y coaching profesional y ejecutivo organizacional. Desempeño profesional centrado en conciliación y negociación de contratos internacionales o locales en sectores como petróleo, electricidad, contratos de licencia, de distribución de productos, fuentes alternas, alúmina, aluminio, bauxita, oro, astilleros, cemento, banca , levantamientos sismográficos, construcción, acuerdos de accionistas y más. En estructuración jurídico-organizativa, elaboración de marcos regulatorios, venta de activos, acciones o privatizaciones.

Asesora y principal negociadora por más de 20 años de la industria petrolera, de centros de investigación y desarrollo como Intevep, Ivic, Idec, Fundación Instituto de Ingeniería, bancas, Ministerio de Energía y Minas y de contratos del Ministerio de Energía y Minas y filiales de PDVSA con Veba Oil, con Departamento de Energía de Estados Unidos, Washington, USA.

Asesora legal en negociaciones y proyectos de Maraven S.A (antes Shell); en Bancos intervenidos como Banco Amazonas y Banco Maracaibo. Consultora Jurídica del Banco Latino en Liquidación. Consultora de la Junta del Acuerdo de Cartagena (CAN) y de Naciones Unidas en asuntos de Transferencia de Tecnologías y Prácticas Comerciales Restrictivas al Sector Servicios. Asesora del Programa Bolívar en estrategia de vinculación del Sector Productivo con la infraestructura de Desarrollo Tecnológico. Coordinadora y ejecutora de 7 procesos de privatización, desde la elaboración de la oferta, plan de acción, auditoría legal, normas y condiciones de venta, contratos de compra-venta, negociaciones con banca de inversión y con nuevos adquirentes y luego asesora de adquirentes. Negociadora como Gerente de Tecnologías del Fondo de Inversiones de Venezuela accionista mayoritario de 28 empresas básicas y luego asesora externa. Reestructuración de los puertos. Diseño del Marco Legal del Sector Eléctrico. Organizadora y Ponente del Seminario Internacional del Arbitraje Comercial Internacional en la Universidad Metropolitana con participación de James Otis Rodner, Román Duque Corredor, Eloy Anzola Montauban, ella misma y otros. .- Profesora por más de 10 años de negociación en IESA, 10 años en Postgrado en Hidrocarburos UCV, profesora en CIAP-UCAB en Desarrollo de Competencias Individuales para Negociaciones Exitosas. Y por más de 15 años en Postgrados de UNIMET en Derecho Comercial Internacional, Marco Legal Internacional, Conciliación, Mediación, Arbitraje y Negociación. En negociación para Coordinadores y Supervisores; en USB en Estrategias de Negociación en las Empresas; en Instituto de Gerencia del Zulia IGEZ en Negociación; en Cámara Petrolera Capítulo Zulia, en coaching ejecutivo. Universidad Politécnica de Valencia en negociación para empresas y centros de investigación y en Universidad Complutense en negociación y comunicaciones en Post Grado de Sociología, Madrid. Conferencista invitada por empresas e instituciones privadas, bancos, empresas de cosmética, de prensa escrita, laboratorios farmacéuticos.

Conciliación, mediación y negociación, actividad permanente desde 1978 y con más fuerza en sector privado desde 1986 antes de que se contara con un debido proceso bajo reglamentaciones de centros de arbitraje. Destreza en el uso de habilidades y desarrollo de la empatía. Formación teórica, académica y práctica en negociación, arbitraje, mediación, psicología positiva, psicología social, liderazgo, valores ética, reforzamiento del valor del compromiso y cambio de paradigmas. Alta formación en desarrollo de la conciencia y congruencia, autoestima, ganar-ganar, dominio de razones sobre emociones, trabajo en equipo, cambio de paradigmas, reforzamiento en ética, reconocimiento de valores y principios de cada individuo. Coaching profesional y ejecutivo.