Victor Hugo Guerra Hernández

Derecho Internacional Privado, Internacionalista, Banca y Finanzas, Negocios Internacionales, Medios Alternativos de Resolución de Conflictos

Especialista en Servicios Jurídicos Institucionales, Tecnológicos y Tributarios del BBVA Banco Provincial, S.A. Banco Universal, desde enero de 2007.

Abogado e Internacionalista, nacido en Caracas en 1970, cursante Doctorado en Derecho, Universidad Central de Venezuela, 2004. Graduado de Magíster en Derecho Internacional Privado y Comparado, Universidad Central de Venezuela, Mención Honorífica, Tesis Mención Publicación. 2001; y de Magíster en Derecho, Universidad de Harvard, 1999, énfasis en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Solución Alternativa de Conflictos.

Autorizado legalmente para ejercer como abogado en Colombia (desde 2012) y Venezuela (desde 1993)

Licenciado en Estudios Internacionales, Universidad Central de Venezuela, 1996. Técnico en Comercio Exterior, Asociación Venezolana de Exportadores, 1995 y Abogado, Cum Laude, Universidad Católica Andrés Bello, 1993. Profesor de Postgrado en la Maestría de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Ministerio de Relaciones Exteriores (desde 2003); y en la Maestría de Derecho Internacional Privado y Comparado, Universidad Central de Venezuela (desde 2002).

Profesor de Pregrado en Derecho Internacional Privado en la UCAB (desde 1995) y en la UCV (desde 1994). Desde el 2004 hasta el 2007, se desempeñó como Asesor Legal de la Corporación CANTV, en áreas de derecho corporativo, financiero, tecnológico y de las telecomunicaciones, vinculado a la atención de los mercados masivos de productos y servicios y de toda la atención del negocio de comercialización desde su diseño, puesta en mercado y regulación.

Desde el 2002 hasta diciembre del 2004 se desempeñó como Abogado Relator Externo de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en materias de Derecho Económico y Financiero.

Adicionalmente cuenta con una práctica de derecho corporativo y financiero con especial énfasis en contratos de compraventa internacional, contratos de tecnología, contratos para mercados masivos, franquicia, y competencia.

Estuvo asignado en el extranjero como abogado internacional al Proyecto Financiero para el desarrollo en Centroamérica de una planta de energía eléctrica de gas natural de la Empresa AES Corp. (Proyecto AES El Faro). Desde 1999, asesora al Departamento de Estado, al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y al Federal Trade Commission, en los casos ante la jurisdicción venezolana en materia civil, mercantil y laboral. Ha participado como experto de Derecho venezolano en casos ante las cortes norteamericanas (por Ford Motor Company, ATT, Michelin y recientemente por Alpha Therapeutics) y en procesos de arbitraje ante la ICC. Fue becario Fulbright-LASPAU, y es Director de la Fundación Roberto Goldschmidt para el desarrollo del derecho mercantil comparado.

Es autor de dos libros en el área del Derecho Internacional Privado y la responsabilidad por productos defectuosos; y cuenta con más de veinte (20) artículos en revistas nacionales y extranjeras especializadas en Derecho Internacional Privado, Derecho Comparado, Arbitraje y Cooperación Internacional, entre otros.