José Manuel Guanipa Villalobos

Derecho Mercantil, Financiero, Civil, Procesal, Arrendamiento, Banca y Finanzas, Familia y Sucesiones, Negociación, Inmobiliario, Otros.

Doctor en Derecho, Magister Scientiarum en Ciencia Política y Abogado egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Especialista en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo – España - 2012) y especialista en Derecho Civil (Contratos y Daños) por la Universidad de Salamanca (España - 2008). Realizó estudios de Derecho Bancario y Finanzas Corporativas en la Universidad Austral (Argentina – 2017), de Finanzas Bancarias en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (2010), de Negociación y Persuasión en el campus de la Universidad de Harvard (2010) y de Derecho Privado en la Universidad de Buenos Aires (2000).

Ha ejercido la docencia sin interrupción desde 1995 tanto en pregrado como en postgrado, en áreas del Derecho Civil, Bancario y Procesal. Fue Vicerrector Académico de la Universidad Monteávila - Venezuela (2015 - 2017).

Actualmente es Docente de Planta en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Colombia, donde imparte las asignaturas: Sucesiones, Familia, Derecho Romano y Teoría General del Proceso.

Simultáneamente con su carrera docente ha ejercido la profesión de modo libre y como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil. Igualmente, fue durante 10 años Vicepresidente Ejecutivo - Consultor Jurídico de una importante institución bancaria venezolana. También es árbitro en el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje de Caracas (CEDCA) y en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Ha participado como ponente en múltiples eventos académicos y publicado varios trabajos de investigación entre los cuales se encuentran “Revisión preliminar de la tesis de la carga dinámica de la prueba”, “La Carga de la Prueba, especial referencia a las Cargas Dinámicas de la Prueba”, “Medidas Cautelares: Oposición de Terceros”, “La simulación y el mito del contradocumento”, “Consideraciones sobre la dignidad de la labor judicial”, “Influencia del Código Napoleón en el Código Civil”, entre otros.

Es individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas del Estado Zulia.