Alberto Fernández López

Derecho civil y corporativo

Licenciatura en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica (1984).Maestría en Administración con énfasis en Negocios Internacionales (1990) de la National University of San Diego, California. Sede de San José. Tiene 30 años de ejercicio profesional como abogado corporativo de empresas en actividades de construcción, comercialización de bienes, agroindustria y exportación de materias primas, distribución y transporte internacional de mercadería, contratos de agencia y representación, dedicándose, con especial énfasis, a la negociación y estructuración de contratos complejos. Particularmente, ha enfocado su práctica profesional al litigio en procesos sofisticados judiciales y arbitrales de naturaleza civil y comercial, siendo abogado experto en resolución alterna de conflictos (mediador y árbitro).
Su actividad profesional se complementa con frecuentes designaciones como árbitro y Presidente en Tribunales Arbitrales, donde ha participado en alrededor de 90 procesos arbitrales.
Fue profesor universitario en cursos de Derecho del Comercio Internacional y Estrategias de litigación.
Es autor de varias publicaciones en materia de arbitraje comercial y conferencista habitual en cursos y conferencias especializadas en esa disciplina.
Ha participado en más de 90 arbitrajes domésticos como abogado de parte, co-árbitro, árbitro único y Presidente de, al menos, 50 arbitrajes domésticos, en casos de responsabilidad civil, construcción, fideicomisos, titulación, proyectos inmobiliarios, entre otros.
En el campo del arbitraje internacional destaca haber sido Árbitro Único en un arbitraje comercial internacional de ICC (caso 19009/CA/ASM).
Es parte del equipo legal en un arbitraje comercial internacional complejo de construcción de infraestructura vial, donde representa a una empresa de Costa Rica contra un Gobierno centroamericano.
Como miembro del Consejo Director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica le correspondió dirigir el Grupo de Trabajo que redactó en Reglamento de Arbitraje Internacional de ese Centro.
Fue el abogado que promovió el primer Recurso de Nulidad contra un Laudo proveniente de un arbitraje internacional ICC con sede en San José con la nueva ley de arbitraje internacional.
afernandez@cjalegal.com