III Jornada de la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil (SOVEDEM)

III JORNADA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE DERECHO MERCANTIL

“SOLUCIONES A LOS IMPACTOS DEL COVID-19 EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL”

Homenaje a la Profesora María Auxiliadora Pisani Ricci

Caracas, diciembre de 2020.- La Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil (SOVEDEM) realizó el 15, 16 y 17 de diciembre de 2020 en su modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y con el apoyo técnico del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), su III Jornada enfocada en “Soluciones a los Impactos del COVID-19 en la Actividad Empresarial”, donde asistieron abogados y estudiantes de derecho de distintas partes del mundo.

Debido a la pandemia causada por el Coronavirus COVID-19 esta sería la primera edición virtual y además la primera edición internacional.

Este evento fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de SOVEDEM donde se encuentra para futuras referencias de dicha jornada.

Contó con el apoyo institucional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Metropolitana, Universidad Santa María (USM), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Católica del Táchira (UCAT), Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio (CACC), Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias (CIERC), Lex Latin, Capítulo Venezolano del Club Español del Arbitraje, Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA), Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela (ACIENPOL) y el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA).

El día 1, comenzó con unas palabras del Dr. Diego Castagnino, Secretario General de SOVEDEM, luego otorgó el pase al Dr. Salvador Yannuzzi, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello quien dio unas palabras de Bienvenida.

Seguidamente, tomó la palabra la Dra. Nayibe Chacón, Directora General de SOVEDEM, quien nos dio un balance sobre las actividades realizadas por la Sociedad en el año 2020 donde mencionó que los 3 ejes de acción de dicha sociedad son: Promover, Proteger y Actualizar al Derecho Mercantil y las disciplinas conexas.

Luego se realizó una Semblanza Homenaje a la Profesora María Auxiliadora Pisani Ricci a cargo del Dr. Daniel Pérez Pereda, quien destacó que la Profesora Pisani dedicó 100% de su vida a la Academia, estando siempre vinculada a las diversas casas de estudio del país.

Posteriormente, se instaló la Mesa 1 “Actualización del Sector Bancario y Mercado de Capitales”, moderada por Andrés Guevara, Profesor del IESA.

En esta mesa, el primer ponente fue el Dr. Eugenio Hernández-Bretón, socio del escritorio jurídico Baker McKenzie y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Monteávila, quien nos habló sobre “Dolarización de Facto de la Economía y Productos Bancarios”, y donde señaló que la banca es imprescindible en el sistema diseñado en la constitución de Venezuela.

Pasando al segundo ponente, tuvimos al Dr. José Alberto Ramírez, socio del escritorio jurídico Lega Abogados y cuya ponencia trataba sobre “Nuevas Alternativas para el Financiamiento de Empresas a Través del Mercado de Valores”, mencionando que por varios años la dinámica propia de la banca ha afectado negativamente el performance del mercado de valores en Venezuela.

Como último ponente de esta primera mesa y en representación de los invitados internacionales estuvo la Dra. Carolina Saadeh, guatemalteca, profesora de la Universidad de Itsmo, de Guatemala. La Profesora Saadeh nos expuso sobre “Impacto del COVID-19 en el Sector Bancario Guatemalteco”, indicando que en el primer semestre del 2020 se vio una tendencia al crecimiento del crédito bancario, ya que muchas empresas debido a sus cierres temporales, se vieron reducidos en sus ingresos optando así por las instituciones financieras para cubrir sus necesidades básicas.

Luego, se instaló la Mesa 2 titulada “Desde el Documento Cartular a la Desmaterialización del Pago en la Era Digital”, la cual estuvo moderada por Edilia De Freitas, Profesora de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Monteávia.

Esta mesa inició con la ponencia de Mariliana Rico Carrillo, Profesora de la Universidad Católica del Táchira, quien nos habló sobre “El Impacto del Blockchain y el COVID-19 en la Digitalización de los Sistemas de Pagos”, quien nos comentaba que las criptomonedas surgen con la tecnología blockchain y es allí cuando se genera un efecto disruptivo.

Seguidamente, contamos con María Candelaria Domínguez, Profesora De la Universidad Central de Venezuela, quien nos habló sobre “La Transacción: Un Útil Contrato entre lo Sustantivo y lo Adjetivo” indicando las bondades de esta figura.

Como tercer y último ponente de la mesa y del primer día de la Jornada, estuvo Olivia Andrea Mendoza Enríquez, Profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, de México, quien hizo su ponencia titulada “Blockchain y Protección de Datos Personales”, resaltando que el blockchain pone a la tecnología en el centro, permitiendo así una certeza para diversos fines además de la certeza en las transacciones electrónicas.

El segundo día de la jornada comenzó con palabras de bienvenida de la Dra. Lourdes Wills, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Luego, de la mano de Ángela Castillo Díaz, Directora de Lex Latin, nos conocimos un poco sobre “Ágora: Business Intelligence” y nos señaló que entre los beneficios de esta plataforma inteligente tenemos que es capaz de establecer comparativas entre firmas de abogados a través de tablas organizadas según sus datos.

Seguidamente, la Dra. Beatriz Amaralis Bautista, Porf. De la Universidad Católica del Táchira, inició con su ponencia titulada “Importancia de Mantener Actualizado a los Profesionales de Derecho en Temas Mercantiles”, donde indicó que la esencia del Derecho Mercantil es la evolución, el progreso y el dinamismo.

Luego, se dio inicio a la Mesa 1 de ese día titulada “Fusiones y Adquisiciones” moderada por el Dr. Carlos Domínguez, socio de Lega Abogados y Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

El primer ponente de esta mesa fue el Dr. Hans Sydow, socio del escritorio jurídico Tinoco, Travieso, Planchart y Núñez, quien expuso sobre “Fundamentos de la Contratación Internacional, ¿Ha Cambiado por la Pandemia?”.

La segunda ponente de esta mesa fue la Dra. Susana Rodríguez, del escritorio jurídico Garrigues de España y su ponencia se centró en “La Importancia del Due Dilligence”. Nos comentaba la Dra. Rodríguez que los temas sobre reputación son muy importantes ya que adquirir una sociedad que no tenga un nivel de control del fraude o transparencia es un riesgo que los compradores no pueden asumir.

Concluyó en esta primera mesa el Dr. Jorge Viera Landaluce, de la Asociación Rainforest Capital Partners, cuyo tema a tratar fue “Financiación de las Operaciones Internacionales” y nos señaló que la banca ha dejado de ser la fuente primaria en el otorgamiento de créditos en el caso español.

Posteriormente, se instaló la Mesa 2 moderada por la Dra. Nayibe Chacón, Directora General de SOVEDEM, y cuyo tema objeto de discusión fue “Buen Gobierno Corporativo y Data Privacy: Una Ventaja Competitiva”.

Como primer ponente estuvo Melissa Cortizo, del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá y el escritorio jurídico Virtú Atelier Legal, y tuvo una ponencia titulada “Las Ventajas del Buen Gobierno Corporativo en Época de COVID-19”; en dicha ponencia destacó que lo que se busca con las buenas prácticas de gobierno corporativo son empresas competitivas, productivas y perdurables.

Seguidamente tomó la palabra el Dr. Rodolfo Pinto, Legal & Compliance Counsel LATAM en Terumo Medical Co., con su tema “Rol y Responsabilidades del Compliance Officer”, mencionando que hoy en día el rol del oficial de cumplimiento es un rol que va más allá de lo estrictamente legal o de lo estrictamente normativo; es ser un líder ético de la organización.

Cerrando esta segunda mesa de la mañana, estuvo el Dr. Héctor García, Lead of Compliance & Data Privacy Latam en Bayer, quien nos conversó sobre “La Nueva Realidad y la Importancia del Data Privacy” y señaló que la época en que vivimos cambió la realidad de los negocios, cambiando las reuniones presenciales por las virtuales.

Luego de un break, por la tarde, se dio inicio nuevamente a la jornada y abrió la ceremonia con unas palabras de bienvenida Angélica Esperanza Calzadilla Rodríguez, Directora (E) de la Escuela de Derecho, Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana.

Seguidamente, el Dr. José Gregorio Torrealba, Presidente de la Asociación Venezolana de Arbitraje, nos habló de “La Importancia de los MARC’s en el Ámbito Mercantil”, destacando que la importancia de estos medios alternativos de solución de conflicto deriva de su esencia, es decir, su naturaleza en cuanto a que se trata de medios confiables y con costos eficientes.

Luego, la tercera y última mesa del día estuvo a cargo de la moderación del Dr. Diego Castagnino, Secretario General de SOVEDEM y Profesor de la UCAB y UCV, y el tema abordado fue “La Resolución de Conflictos Mercantiles”.

Como primer ponente de la mesa estuvo el Dr. Fernando Sanquírico, socio de Lega, Profesor de la Universidad Monteávila y Director del CIERC, quien inició la mesa con su ponencia sobre “Gerencia del Conflicto”, destacando que a pesar de que a veces pueden confundirse y tienen que ver una con la otra, la gerencia del conflicto es distinta a la estrategia en la cual se lleva el conflicto.

Seguidamente, el Dr. Álvaro Badell, socio del escritorio jurídico Badell & Grau y Profesor de la UCAB, nos comentó sobre el “Procedimiento Virtual resolución 005-2020” y señaló que dicha resolución, si bien se dictó de manera tardía, ha facilitado que se lleven a cabo las actuaciones virtuales en la jurisdicción ordinaria venezolana.

Luego, la Dra. Diana Trías, Directora Ejecutiva del CACC, inició su ponencia sobre el “Desarrollo Electrónico de los MARC”, de la cual destacó que es importante que las partes se planteen la posibilidad de incorporar dentro de sus contrataciones, mecanismos que permitan la brevedad de la solución del conflicto de manera de no interrumpir la fluidez de la relación comercial.

Posteriormente tomó la palabra el Dr. Ramón Escovar Alvarado, socio del escritorio jurídico ESC+G Abogados y Profesor de la UCAB, el cual nos conversó sobre “Las Ventajas del Sistema Normativo Venezolano de Arbitraje Comercial Internacional”, donde señaló que el abogado venezolano, debido a las circunstancias políticas que ha vivido, es un abogado que ha aprendido a resolver conflictos de manera eficiente y efectiva.

Continuando con la Mesa 3, contamos con la ponencia de la Dra. María Alejandra González, Directora Ejecutiva del CEDCA, la cual estuvo dedicada al “Uso del Arbitraje o Conciliación sin Cláusula Previa”, quien señaló que la oportunidad ideal para pactar el arbitraje siempre dependerá de cada caso, y aunque siempre será mejor contar con dicho mecanismo de manera previa, es perfectamente válido pactarlo luego de surgido el conflicto.

Como último ponente de esta mesa 3, última mesa del día, tuvimos al Dr. Miguel Ángel Clare, socio del escritorio jurídico González Revilla & Asociados, de Panamá. Su ponencia estuvo enfocada en “La Ley Aplicable al Fondo en Procesos Arbitrales de Controversias Mercantiles Internacionales”, destacando así que si en el contrato mercantil que se firma no se especifica el conjunto de normas jurídicas de derecho sustantivo aplicable a ese contrato, teniendo partes de distintas jurisdicciones, lo que se buscará es la lex causae, es decir, la ley que se aplicará a dicho contrato.

El tercer y último día de la Jornada se llevó a cabo el 17 de diciembre y en esta oportunidad, el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida fue el Dr. José Antonio Bonivici, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María.

Seguidamente, tomó la palabra el Dr. Diego Castagnino, Secretario General de SOVDEM, quien procedió a realizar el Bautizo de la Quinta Edición de la Revista Venezolana de Derecho Mercantil.

Para este último día de la Jornada, la Mesa 1 titulada “Actualidad en Materia Societaria” estuvo bajo la moderación del Dr. Mario Bariona, Director de SOVEDEM y Profesor de la UCAB.

Como primera ponente de esta mesa estuvo Jenifer Alfaro Borges, de Alphabeto, Uruguay, y su ponencia estuvo enfocada en “Los Desafíos de las Sociedades Ante la Telemática”, y sostuvo que una ventaja de las Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, es que si los estatutos así lo prevén, el accionista puede emitir su voto a través de correo electrónico.

Luego, tomó la palabra María Elena Guerra-Cerrón, Profesora de la Universidad de Lima y UNMSN, abordando el tema sobre “La Reforma del Derecho Societario Peruano” quien nos destacó que, de la ley peruana relativa a sociedades, se evidencia que la intención del legislador estaba dirigida a regular solamente a las sociedades anónimas.

Continuando con la mesa 1, contamos con la Dra. Isabella Pecchio, socia del escritorio jurídico Torres, Plaz y Araujo con la ponencia titulada “Recuperación y Uso de las SRL”, donde indicó que, según nuestro código de comercio venezolano, en las Sociedades de Responsabilidad Limitada las votaciones pueden hacerse por correo electrónico o cualquier otro medio que asegure la autenticidad de la declaración de voluntad.

Seguidamente, tomó la palabra Jorge Hernán Gil Echeverry, Profesor de la Universidad Javeriana, de Colombia, quien enfocó su ponencia en “El Arbitraje Societario en Pandemia, ¿Saldrá Fortalecido?”, aduciendo a los retos que ha enfrentado el arbitraje societario durante la pandemia por coronavirus.

Avanzando con la jornada, se instaló la Mesa 2, titulada “Contratación Mercantil y Pandemia”, la cual estuvo moderada por Adriana Domínguez, Profesora de la UCV, quien enseguida le dio el pase al primer ponente, Carlos Valls, del escritorio jurídico Augusta Abogados, de España, con el tema “La Importancia del Derecho Comparado en la Interpretación de los Contratos en Escenarios COVID-19”, el cual comentaba que en Francia, en cuanto a la interpretación de contratos, tenemos una preminencia de la buena fe, una presunción de los términos abusivos y un poder de los tribunales de equilibrar los términos

Como segundo ponente de esta segunda mesa, tuvimos a la Dra. Claudia Madrid, Profesora de la UCV, con el tema “Cláusulas Modelos sobre Fuerza Mayor y Excesiva Onerosidad de la ICC” donde realizó una comparación entre la cláusula sobre Fuerza Mayor y excesiva onerosidad de 2003 y la nueva versión de 2020 que la ICC actualizó con ocasión de la pandemia.

El último ponente de esta Jornada fue el Dr. Pedro Rengel, Director de SOVEDEM y socio del escritorio jurídico Travieso, Evans, Arria, Rengel y Paz, con la ponencia sobre “Principios UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales y la Crisis de Salud Generada por el COVID-19”, destacando que los principios UNIDROIT no requieren una imposibilidad absoluta de cumplimiento para invocar fuerza mayor, solo la existencia de un obstáculo relevante que cause el incumplimiento.

Finalmente, el Dr. Humberto Romero Muci, Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, realizó el acto de clausura.

 

Para mayor información sobre el CEDCA y sus productos, puede escribir al correo electrónico info@cedca.org.ve. Así mismo, lo invitamos a visitar nuestra página web www.cedca.org.ve y seguir nuestra actividad en las redes sociales Twitter e Instagram como @CEDCAorg y en LinkedIn y Facebook como CEDCA.

***

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicada a promover la conciliación, el arbitraje y la junta de controversias, como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional. El CEDCA es un Centro independiente, vinculado a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), al cual pueden acudir personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para solucionar sus conflictos comerciales.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *