Fred Aarons

Derecho financiero, comercio internacional y banca

Doctor en Ciencias, Mención Derecho, por la Universidad Central de Venezuela; Magister en Banca de Desarrollo, Concentración en Finanzas, por American University, Washington, D.C., EE.UU.; Magister en Estudios Legales Internacionales, Concentración en Comercio Internacional y Banca, por American University Washington College of Law, Washington, D.C., EE.UU.; y Abogado por la Universidad Católica Andrés Bello. Participó en el Programa de Administración para Ejecutivos, Yale Business School, Yale University, EE.UU. y en el Programa de Impuestos Internacionales, Robert Kennedy College, Zurich, Suiza.

Se ha desempeñado como Árbitro y Conciliador del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), así como testigo experto en casos de arbitraje relativos al pago de obligaciones en monedas extranjeras. Es profesor del curso de Derecho, Economía y Regulación Financiera a nivel de Doctorado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela y profesor de las cátedras de Mercados de Capitales Internacionales y Legislación Financiera venezolana a nivel de post-grado en la Maestría de Monedas e Instituciones Financieras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor de las cátedras de Contratos Bancarios, a nivel de post-grado, y de Contratos y Garantías, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; profesor del curso de Legislación Financiera en el extinto programa de post-grado de Derecho Corporativo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); así como profesor invitado del curso de Regulaciones Mercantiles y Financieras para el Programa Avanzado de Gerencia en el IESA.

Ha desarrollado su actividad profesional en el asesoramiento de asuntos corporativos con especialización en la actividad bancaria, financiera y de mercado de valores, con especial énfasis en la actualidad en el desarrollo como consultor en el ámbito internacional de estrategias regulatorias para promover la participación del sector privado en la actividad económica, así como en el diseño, la financiación y el establecimiento de asociaciones público – privadas para proyectos de infraestructura, entre otros, incluyendo la negociación y contratación relacionada con tales actividades. Ha estado estrechamente vinculado con el establecimiento y desarrollo de centros de conciliación y arbitraje en Colombia, Ecuador y Panamá, así como ha sido Coordinador y miembro por cerca de una década del Consejo Consultivo del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA).

Ha ejercido la profesión de abogado en Venezuela y en otras jurisdicciones, de conformidad con la ley aplicable, por más de veintinueve (29) años ininterrumpidos, período durante el cual se desempeñó como Consultor Jurídico Adjunto de la Corporación Andina de Fomento; Miembro Principal de Aarons & Asociados, Abogados; Country Legal Head & Country Compliance Officer de Citibank, N.A., Sucursal Venezuela; Abogado y Especialista para el Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo, y Abogado de Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cia., entre otras actividades relevantes.

Ha estado activamente involucrado en la investigación académica acerca de temas relacionados con políticas públicas y el rol del sector privado, con particular énfasis en asuntos relacionados con el Derecho, la Economía y el Desarrollo, incluyendo la publicación en el año 2017 del libro titulado “CONTRIBUCIONES DEL DERECHO ECONÓMICO. Las experiencias del control cambiario en Venezuela”, auspiciado por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Editor y co-autor del libro titulado "TENDENCIAS EN EL ARBITRAJE FINANCIERO EN VENEZUELA, LOS COSTOS Y LA FINANCIACIÓN EN ASUNTOS ARBITRALES", auspiciado por el Capítulo Venezolano del Club Español del Arbitraje y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, publicado en el año 2015. También ha publicado varios artículos en publicaciones nacionales e internacionales

Habla fluidamente castellano, inglés y francés, y tiene conocimientos del idioma portugués.